03 agosto, 2006

La ley de violencia intrafamiliar

La nueva ley de violencia intrafamiliar comenzó el 1 octubre 2005. Los objetivos de la nueva ley son prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas.

Ahora, el Estado tiene una obligación de proteger y ayudar a las mujeres castigadas por sus parejas, y también a sus familias.

Violencia intrafamiliar es:
■ todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psicológica de un miembro de la familia sobre otro
■ incluye cónyuges, ex cónyuges, convivientes, padres de un hijo en común, menores de edad, discapacitados etc.

¿Qué dice la nueva ley?
La ley da protección para las víctimas en forma inmediata, sin esperar a que el Ministerio Público formalice una investigación

La ley introduce las llamadas "situaciones de riesgo", como que el agresor
■ cometa actos de intimidación contra la víctima, o
■ tenga antecedentes de drogadicción o alcoholismo, o condenas judiciales o antecedentes psiquiátricos.
Cuando exista una situación de riesgo, el tribunal debe proteger a la víctima.

La ley dice que el juez de familia debe dar protección física y económica a la víctima y al grupo familiar.

El juez tiene los siguientes poderes:

  • Prohibir o restringir la presencia del ofensor en el hogar común, lugar de estudios o de trabajo de la víctima
  • Proteger los efectos personales de la víctima que decida no regresar al hogar común
  • Fijar alimentos para la víctima y la familia
  • Determinar un régimen de cuidado personal de los niños y niñas, y establecer la forma en que se mantenga una relación directa y regular entre los padres y sus hijos
  • Prohibirle tener armas de fuego
  • Hacerlo asistir a programas terapéuticos

Esas medidas pueden ser impuestas durante el proceso y/o en la sentencia al final del proceso.

Los Tribunales de Familia pueden imponer multas, y otras sanciones.

La nueva ley da nuevos deberes a la policía, que antes no podía actuar sin una orden judicial.
Por ejemplo, la nueva ley dice que la policía debe entrar al lugar en que haya violencia intrafamiliar, y después debe detener al agresor, y prestar ayuda “inmediata y directa” a la víctima. El detenido será presentado inmediatamente al tribunal que puede dar protección a la víctima.

El proceso
El procedimiento por actos de violencia intrafamiliar puede iniciarse por

  • la víctima o un miembro de su familia, o
  • cualquier persona que tenga conocimiento directo de los hechos.

Los casos serán vistos por

  • los Tribunales de Familia - los casos en que no exista lesión física
  • los Tribunales en lo Penal - los casos en que exista lesión física.

Comienza por denuncias directas –

  • en el tribunal de familia, o
  • en carabineros que las derivará al tribunal.

El tribunal citará a audiencia, o derivará al Ministerio Público (si se determina que los hechos denunciados son constitutivos de delito).

Para Iquique y Alto Hospicio, el Tribunal de Familia esta ubicado en Sotomayor Nº 625, Iquique

3 comentarios:

manuel dijo...

deberian preocuparce por las mujeres que mienten en los juzgados para obtener bienes materiales como mi ex esposa que me ha demandado tres o cuatro veces para quitarme la casa y las tres por violencia.yo tengo la tuicion de mis hijos ya que ella los abandono en talcahuano en el terminal de buses de esa ciudad cuando ellos tenian (sandra 14 años bruno 11)por que su pareja no le permitio que ellos se quedaran y eso que ella estaba de vacaciones con los niños y yo no sabia de esta infidelidad segun consta en un documento de la O.p.d.infancia iqq.desde ese entonces estoy a cargo de ellos segun auto rol 78.743-4 menores jara.toro tuicion declarativa dictado por doña TERESA VALENZUELA CORNEJO juez de menores ahora ella llega (junio 2007) se pone ha vivir con amigas y se da cuenta que le empiesan a dar la espalda y recurre a mi para que la ayude y la dejo entrar a la casa y empiesa mi calvario ya que conoce en estos meses a un comerciante de frutas en el terminal (ella trabaja alli anotando las patentes de los vehiculos)ahora vive con el no sabemos donde y me demanda otra vez por violencia y quiere segun pienso otra vez quedarse con la casa me ha dicho muchas veces que es su meta ahora me gustaria que alguien me asesorara en esto ya qu esta es la cuarta parte de la historia att. manuel jara g.

manuel dijo...

bueno como dije en el comentario anterior hoy fui al tribunal por una sitacion por violencia intrafamiliar y no me equivoque al pensar que ella queria la casa y por supuesto los bienes de esta las peticiones son:01 se condene al demandado a la pene que la ley señale(????)02:que se le obligue al demandado a abandonar el hogar COMUN (ella no vive conmigo ni mis hijos vive con su pareja no se donde)03:prohibicion del demandado a acercarse a ella(¿como? si no la veo hace tiempo y no quiero tampoco verla)solicita que se modifique el cuidado de los menores entregando dicho cuidado a ella (no puedo creerlo a ella nunca le ha interesado su familia ni sus hijos si los dejo votados mas de tres años)pero bueno el resultado de esto lo dejo en manos de los juezes quienes tienen la tarea de jusgar. les estare enviando los resultados en diciembre la audiencia preparatoria es el 14/12/2007 a las 11:00 hrs.estan invitados todos los hombres que alguna vez se han sentido agoviados y traicionados por la persona a la que mas quisiste y trabaste para darle un a buena vida me despido aferrandome a dios en su justa decision att. manuel jara g (emejota.-@hotmail.com)

MAYRA dijo...

hola soy estudiante de psicología, leío su articulo y me parece muy interesante, pero piensa que se debe valorar las causas de la violencia intrafamiliar desde un ámbito psicológico puesto que es importante conocer la psiquis del individuo.